Vicepresidenta Raquel Peña encabeza graduación extraordinaria y entrega de títulos retroactivos a oficiales graduados entre 1976-1999

3 agosto, 2022

Ministro de Educación Superior destaca voluntad a favor de la educación del presidente Abinader.

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este miércoles la graduación extraordinaria y entrega de títulos retroactivos del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE), a 1,702 oficiales de las Fuerzas Armadas, egresados de las academias militares entre 1976-1999.

A su llegada a la sede del Ministerio de Defensa, la vicepresidenta fue recibida con los honores militares de estilo correspondiente a su investidura.

De la lista, 1,296 corresponden a egresados de la licenciatura de Ciencias Militares de la Academia “Batalla de Las Carreras” del Ejército; 313 de la licenciatura en Ciencias Navales de la Academia “Vicealmirante César A. De Windt Lavandier”, de la Armada y 93 a la licenciatura en Ciencias Aeronáuticas, de la Academia “General De Brigada Piloto Frank Andrés Féliz Miranda, de la Fuerza Aérea.

Estos oficiales activos y retirados, cursaron estudios en el período 1976-1999 y sus títulos originales, emitidos por las Academias militares, fueron auditados por una comisión designada por el INSUDE siguiendo los actuales requerimientos establecidos por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y refrendados por el CONESCYT mediante resolución 31-2021.

Durante la actividad, la vicemandataria tomó juramento a los nuevos graduandos.

En el acto de graduación, también se entregaron títulos a ocho egresados de la Maestría en Defensa y Seguridad Nacional y la Especialidad en Geopolítica, que cursaron sus estudios en la Escuela de Graduados de Altos Estudios Estratégicos (EGAEE), de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional.

Del mismo modo, se entregaron títulos que corresponden a las especialidades en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y Comando y Estado Mayor Conjunto.

Refuerzo de capacidades civiles y militares para la defensa de la nación

El rector del INSUDE, general de brigada Francisco Ovalle Pichardo, manifestó que la educación es el motor que impulsa el desarrollo de la sociedad, por lo que el el día de hoy constituye un hito y refuerza las capacidades civiles y militares para la defensa de la nación.

Ovalle Pichardo agradeció a las autoridades por hacer cumplir la disposición del presidente Abinader para lograr está anhelada meta.

“Quiero agradecer el interés en torno al presente reconocimiento mostró desde sus primeros días de Gobierno el señor presidente Luis Abinader Corona, la señora vicepresidenta y reconocida académica, Raquel Peña, así como a los señores ministro de Defensa y Educación Superior, quienes de inmediato y por disposición del Ejecutivo dispusieron la conformación de los equipos técnicos que hoy nos permiten alcanzar esta muy anhelada meta”, destacó el rector del INSUDE.

Un acto de justicia con profesionales de las armas

En tanto, el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, destacó que este día se hace justicia con los profesionales de las armas que durante décadas y una larga carrera de servicio a la nación dominicana expanden sus puertas en la continuidad del conocimiento y como buenos soldados prestos al llamado de la patria que les vio nacer.

«23 años se reconocen y hubo que esperar para ese reconocimiento 46 años para hacer justicia a favor de cientos de profesionales que pertenecen a la Armada Dominicana. Resultado hecho como he dicho de una voluntad a favor de la educación de parte del primer magistrado de la nación, el presidente de la República, Luis Abinader Corona», apuntó.

García Fermín dio lectura a las resoluciones 28-21 y 31-21 del CONESCYT, que según expresó tienen una invaluable importancia como instrumento de desarrollo para el país y da inicio a un importante proceso de titulaciones en el sector salud y defensa.

En la ceremonia, también, se realizó un reconocimiento póstumo a Don José Hazim Azar, cuyo nombre lleva la Biblioteca del INSUDE, el cual fue recibido por José Hazim Frappier y José Hazim Torres.

Del mismo modo, fueron reconocidos por sus aportes a la educación los ministros de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa.

La lectura del dispositivo de graduación extraordinaria y de títulos retroactivos estuvo a cargo del vicerrector académico del INSUDE, coronel José Amado Reyes Delgado. Mientras que la bendición del acto, correspondió al diácono coronel Elías Caamaño.

El mayor general retirado Jesús María Hernández, al expresar unas palabras de agradecimiento en nombre de los graduandos dijo que este momento constituye una renovación de su disposición de servir a la nación dominicana.

Estuvieron presentes los ministros de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de la Presidencia, Joel Santos; los viceministros de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Víctor Mercedes Cepeda; para Asuntos Navales y Costeros, vicealmirante Joaquín Augusto Peignand Ramírez; para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general Juan Manuel Jiménez García; el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general, José Manuel Castillo Castillo.

Asimismo, los comandantes generales de la Fuerza Aérea, mayor general Leonel Amílcar Muñoz Noboa; del Ejército, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; de la Armada Dominicana, el vicealmirante, Ramón Betances Hernández; el jefe el Cuerpo Especializado de Seguridad Presidencial, mayor general Celin Rubio Terrero y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa.

De igual forma, el director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria, el mayor general, Carlos Ramón Febrillet; el presidente de la Junta de Retiro de Fondos de Pensiones de las Fuerzas Armadas, mayor general, Carlos Antonio Fernández; el subdirector general de la Policía Nacional, general de brigada Julio César Betances Hernández y la presidenta de la Asociación Dominicana de Esposas de Oficiales de las Fuerzas Armadas, Wendy Santos de Díaz.