Presiente Abinader encabeza encendido fase previa a período de prueba Teleférico de Santiago. Dice que junto a monoriel será revolución transporte Santiago.

15 diciembre, 2023

Mandatario también inauguró segunda etapa saneamiento del Arroyo Gurabo y el paso a desnivel de la avenida Las Carreras

Santiago.-

Las cabinas de la primera línea del Teleférico de Santiago empiezan a moverse sobre la ciudad corazón luego que el presidente Luis Abinader pusiera en marcha el sistema para dar inicio al período de prueba, previo a su apertura comercial prevista para la segunda semana de febrero del 2024.

El jefe de Estado al pronunciar unas breves palabras a la prensa explicó que El Teleférico podrá transportar unas 72 mil personas diarias.

Consideró que junto con el monoriel será una verdadera transformación, una revolución del transporte de Santiago “para ser una ciudad modelo y mucho más eficiente”.

En la actividad del encendido del sistema, el mandatario estuvo acompañado por Jhael Isa director ejecutivo del Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAM).

“A partir del encendido del sistema, técnicos internacionales iniciarán el proceso de pruebas y certificación de este a través de distintos escenarios de carga, cable portante tractor vacío, con cabinas vacías, y con cabinas con peso», explicó Isa.

Proceso de educación ciudadana

Asimismo, se informó que será en enero de 2024 que se dará inicio al proceso de capacitación y educación ciudadana el cual será coordinado por el equipo social del FITRAM en Santiago.

Sobre la Línea 1 del Teleférico de Santiago

El teleférico de Santiago se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad, en el Puente Hermanos Patiño y el Puente Ercilia Pepín, dando acceso a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte, como son Bella Vista, La Yaguita El Pastor, La Barranquita, Los Jazmines-Cristo Rey, Villa Olímpica, El Ensueño y Pekín, impactando de manera directa cerca de 122,894 habitantes.

Este proyecto tiene el objetivo de establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad, interconectado con el Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT), reduciendo el tiempo de viaje y el costo de transporte, y aumentando la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios.

Saneamiento de Arroyo Gurabo

Asimismo, el mandatario inauguró la segunda etapa del saneamiento del Arroyo de Gurabo, Santiago, una obra que impactará la vida de más de 900,000 personas.

El jefe de Estado sostuvo que al finalizar el segundo trimestre del 2024 estará terminada la tercera etapa del proyecto.

Del mis.o modo, sostuvo que se entregaran 1,400 apartamentos a las a las familias que fueron desalojadas.

Valoró la calidad del gasto en este gobierno y aseguró que con las acciones que se ejecutan se miltiplica la calidad de vida de los dominicanos.

«Se ha admistrado con eficiencia y transparencia. Santiago será una comunidad diferente, será ejemplo de saneamiento».

De su lado, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) ), Wellington Arnaud, destacó que esta es la obra de mayor impacto social y medioambiental que se ejecuta en el país.

Arnaud sostuvo que en el desarrollo de la obra se han reubicado más de 600 familias, donde han entregado 450 apartamentos.

El funcionario dijo que han estado canalizando las aguas residuales hacia el colector que va a encausar dichas aguas a la planta de tratamiento de Rafey.

Explicó que colocaron dos tuberías de 16 pulgadas que recogen las aguas residuales que antes vertían al Arroyo de Gurabo y contaminaban en un 43% al río Yaque del Norte, donde ya han recuperado un 20%.

El 29 de marzo pasado el presidente Abinader, junto al director INAPA, entregó la primera etapa del saneamiento de Arroyo Gurabo.

Destacó, además, que en materia medioambiental esta obra eliminará el 43% de la contaminación existente en el río Yaque del Norte y que en lo social, sacará a más de seis mil familias de la extrema pobreza.

Paso a desnivel de la avenida Las Carreras

Más adelante el jefe de Estado dejó inaugurado la restauración del paso a desnivel de la Avenida Las Carreras y las obras colaterales en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Este proyecto, tiene como objetivo mejorar el entorno y garantizar un tráfico seguro para los habitantes y visitantes.

El proyecto aborda la construcción del muro de contención del paso a desnivel de la Avenida Las Carreras, así como obras colaterales de mantenimiento de la vía y mejoramiento del entorno.

El geólogo Osiris De León, enfatizó el cambio significativo en los criterios de ingeniería bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader y el Ministerio de Obras Públicas.

De León aseguró que la obra, diseñada como un bunker para resistir los máximos empujes del suelo y los máximos empujes sísmicos en caso de un terremoto, es un ejemplo claro de los nuevos estándares aplicados en la actual administración.

«Hoy entregamos una obra que cumple con los máximos criterios de ingeniería, garantizando una respuesta efectiva incluso en el peor escenario climático o sísmico. Cada ciudadano que transite por este paso puede tener la total seguridad de que nada negativo ocurrirá para ellos y sus familias», destacó De León.

El geólogo expresó su agradecimiento al nuevo enfoque en ingeniería implementado desde la presidencia de Luis Abinader y el Ministerio de Obras Públicas.

La obra se configura sobre una base de pilotes que se extienden más allá del suelo blando, asegurando una estructura resistente y duradera.

Acompañaron al mandatario en las diferentes actividades, el ex presidente Hipólito Mejía; el senador por la provincia de Santiago, Eduardo Estrella; el ministro de Salud, Daniel Rivera; los directores, regional del SNS, Manuel Lora Perello; del Hospital General San Jose de las Matas, Miguel Martinez y de CORAASAN, Andres Burgos.

Asimismo, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto; el administrador de EGEHID, Rafael Salazar; la gobernadora de Santiago, Rosa Santos; los alcaldes, de Sajoma, Ramón Alfredo Reyes; de La Cuesta, Eddy Rivas y de Janico, Hilario Fernández.