Presidente encabeza graduación de más de tres mil jóvenes del programa “Oportunidad 14-24”

23 noviembre, 2023

Tony Peña anuncia que los jóvenes del programa Oportunidad 14-24 serán beneficiarios del Bono Navideño del Gobierno dominicano que iniciará a partir del lunes 4 de diciembre.

Santo Domingo. –

El presidente Luis Abinader encabezó este jueves la graduación en diferentes áreas técnico-profesionales de más de tres mil jóvenes egresados del programa “Oportunidad 14-24”, una iniciativa del Gabinete de Política Social.

Esta es la tercera graduación ordinaria del programa catalogado como una iniciativa única en América Latina y El Caribe a favor de los jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social, que no trabajan ni estudian.

Más de cinco mil jóvenes se han graduado en el programa Oportunidad 14-24, y para agosto de este año la iniciativa contaba con una matrícula de más de 22,500 registrados en los 119 centros que se encuentran en funcionamiento a nivel nacional.

Durante el acto, el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, aprovechó para anunciar que a partir del lunes 4 de diciembre inicia el Bono Navideño del Gobierno dominicano para 2 millones 500 mil personas y que dentro de los beneficios de este año se destaca que todos los jóvenes del programa Oportunidad 14-24 serán beneficiarios de esta iniciativa.

Peña adelantó que en enero comenzarán el centro número 120 del programa en Cienfuegos, Santiago con más de 200 jóvenes.

Resaltó que el programa Oportunidad 14-24 cuenta con el apoyo de 25 instituciones gubernamentales y que cada día se suman más a este esfuerzo conjunto e integrado que busca ofrecer oportunidades de un cambio real en la vida de los participantes y que se ha convertido en uno de los mejores programas para jóvenes en toda América Latina.

Manifestó que hoy 3,224 jóvenes han dicho si y si vida ha comenzado a cambiar, una gran parte irán al empleo y otros tendrán sus propios negocios como emprendedores con el capital semilla que les otorgan en el programa y que a partir verán el mundo diferente porque serán líderes en su comunidad y podrán ser entes sociales importantes en la República Dominicana.

Asimismo, recordó que esta iniciativa del Gobierno dominicano ofrece inserción laboral para aquellos que completan el programa, así como, como pasantías remuneradas para aplicar los conocimientos adquiridos, capital semilla para los emprendedores y muchos beneficios adicionales para los participantes y sus familias durante su paso por el programa para que estos no se vean en la necesidad de abandonarlo por causas ajenas a su voluntad.

“La importancia de este programa radica en lo siguiente: este es un programa que cambia vidas. Ningún gobierno en la República Dominicana se había ocupado de ustedes, pero llegó el Gobierno del Cambio, del presidente Luis Abinader y pensó en esa juventud”, expresó.

Programa es resultado de la visión de un estadista

En tanto que, el director ejecutivo del programa “Oportunidad 14-24”, Alex Mordán, destacó que este programa es el resultado de la visión del presidente Abinader, un estadista, que ha venido a saldar la deuda social acumulada con una política pública distinta y adaptada para que estos jóvenes pudieran aprovecharla.

Al expresar que este programa hoy exhibe grandes logros, reiteró la promesa de lograr la meta de llegar hasta los 150 centros habilitados en todo el país. Añadió que en esta graduación participaron jóvenes de 54 centros de 14 provincias del país.

Las autoridades del programa “Oportunidad 14-24” reconocieron el excelente desempeño de 20 estudiantes, entre los que se encuentran Braili Ramírez, Christian Pérez, Ana de la Cruz, Shanon Concepción y Amelia Jiménez. Además, fueron reconocidos por su excelsa labor los Equipos de Intervención Comunitaria (EIC) de Los Guaricanos, Los Alcarrizos, Villa Mella, La Ciénaga, Pedro Brand y la Nueva Barquita.

En nombre de los estudiantes habló Ruth Esther Sánchez, egresada de la ruta formativa de ventas, del Centro Tecnológico Comunitario de Los Alcarrizos Oeste, quien compartió su inspiradora historia con los presentes motivando a los jóvenes a participar en estas iniciativas y así, como ella, cambiar su vida. «Señores lo logré, terminé mi formación».

Agradeció al presidente Abinader por esta iniciativa que ha transformado su vida al igual que la de miles de jóvenes en todo el país. “Jóvenes, no hay excusas para no salir adelante, porque tenemos un presidente de lujo; que piensa en nosotros que éramos; los mal llamados NINIs y que hoy nos reinsertamos a la sociedad como jóvenes del cambio”.

La bendición del acto estuvo a cargo del padre Edison Capellán, de la parroquia San Juan Bosco.

Asistieron al acto el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, mayor general de Brigada Técnico en Aviación Carlos Febrillet Rodríguez; los directores de los Comedores Económicos del Estado, Edgar Feliz; de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Isidro Torres; del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, Víctor Castro; de las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas, Jorge Morel De Dios; los cónsules de la República Dominicana en New Orleans, Antonio Genao y en Cuba, Ceila Encarnación y la directora regional oriental del INFOTEP, Iris Hurtado.

Además, el presidente nacional de la iglesia adventista, Teófilo Silvestre; el director nacional de la juventud adventista, pastor David Uribe; el presidente de la Asociación del Sureste de los adventistas, pastor Gabriel Paulino y el director de Monte Piedad, Wellington Grullón.