Presidente del consejo de directores de UNICARIBE afirma en gobierno de Abinader se ofrece igualdad de oportunidades a todos los estudiantes dominicanos sin importar afiliación política.

26 abril, 2024

Ministro de Educación Superior dice presidente Abinader promueve la cualificación de los profesionales y estudiantes dominicanos.

Santo Domingo. –

El canciller y presidente del consejo de directores de la Universidad del Caribe (UNICARIBE), José Alejandro Aybar, destacó este viernes el cambio que ha vivido la educación superior en la gestión de gobierno del presidente Luis Abinader, que ahora dijo, se ofrece igualdad de oportunidades a todos los dominicanos, basándose únicamente en el mérito académico, sin importar su lugar de origen o afiliación política.

En un emotivo discurso el canciller de UNICARIBE manifestó que, motivados por apoyar la educación superior, hace más de 7 años, propusieron la creación de facilidades de crédito educativo a bajo costo y con condiciones favorables, en colaboración con el gobierno, empresas y organismos locales e internacionales.

Agregó que no fue hasta el año 2020 cuando, bajo la administración del presidente Luis Abinader, que este sueño de la creación del crédito educativo de UNICARIBE comenzó a tomar forma con un enfoque renovado en apoyar a los más necesitados.

El presidente del consejo de directores de UNICARIBE, al hablar durante la inauguración de la Fundación de Crédito Educativo del Caribe (FUCECA), que contó con la participación del presidente Abinader, anunció que esta fundación ya tiene lo necesario para que 4,000 dominicanos estudien carreras emergentes, lo que representa el 40% de las becas que ofrece el gobierno.

«Agradezco al presidente Luis Abinader por inspirarnos a luchar por nuestro país con su ejemplo y por demostrar que juntos, como hermanos, podemos priorizar los intereses nacionales y avanzar hacia un futuro más prometedor para nuestra amada República Dominicana. Señor presidente que Dios le continúe guiando para que siga construyendo el país que soñamos», expresó Aybar.

Compromiso sólido con el acceso equitativo a la educación superior-

De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, sostuvo que la creación de esta fundación conecta con el espíritu y la letra del decreto 551-21 de fecha 15 de septiembre del 2021, que crea el Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo, dictado por el presidente Abinader y además, representa un compromiso sólido con el acceso equitativo a la educación superior y con el desarrollo integral de los jóvenes al ofrecer créditos educativos flexibles y accesibles.

García Fermín expresó que, al dictar ese decreto, el presidente Abinader demostró su intención y su interés en coordinar, gestionar y promover la cualificación de los profesionales y estudiantes dominicanos, a través de apoyo económico que garantice la igualdad de oportunidades y la inclusión educativa superando cualquier tipo de discriminación que actúe como barrera para el acceso a una formación integral de los ciudadanos interesados en cursar estudios de nivel superior.

Facilidades de crédito-

En tanto, el director ejecutivo de FUCECA, Jorge Besosa, explicó que al inicio la fundación se dedicará a otorgar facilidades de crédito y a administrar fondos de becas para sufragar el costo de la matrícula en UNICARIBE y que a medida que pase el tiempo, se buscarán nuevas fuentes de Becas y Créditos, para expandir el inventario de productos y servicios, para que incluya cubrir costos de equipos de estudio y viajes al exterior en programas de intercambio.

En ese sentido expuso que cada facilidad de crédito gozará de una tasa de interés muy competitiva, de un 8% anual en pesos dominicanos y que el estudiante solo tendrá que pagar los intereses acumulados en su deuda mensualmente y que una vez se gradúa el estudiante, el balance acumulado de principal se pagará en cuotas fijas mensuales, según lo que acuerden.

Asimismo, indicó que, buscarán ayudar a costear desarrollos de investigaciones científicas y algunos programas especiales, incluyendo de Tecnología de Inteligencia Artificial.

Acompañaron al presidente Abinader, el ministro de la Juventud, Jesús Feliz; el director del Infotep, Rafael Santos Badía y el candidato a senador por el Distrito Nacional, Guillermo Moreno. por UNICARIBE asistieron, la vicerrectora administrativa y vicepresidenta del consejo de directores de FUCECA, Shahily Pimentel; los miembros del consejo de directores, Lorena del Llano y Jorge Luis Polanco y Alejandrina Germán, miembro del consejo consultivo.

También el presidente del Banco BDI, Juan Carlos Rodríguez Copelo; el vicepresidente, José de Moya; en representación del Banco Popular Dominicano, Jorge Jana Founder, Luis Jiménez Stella Hernández y Gabriela Capriles, así como también del Banco BHD, José Luis Alonzo y Josefina Navarro.

Además de los rectores de UNAPEC, Franklin Holguín Hache; de la Universidad Adventista Dominicana, Antonio Natera Aguiar; INCE, Rafael Teijeiro Ruíz; de la Universidad Cibao Oriental, Esteban Tiburcio; de la Universidad Psicología Industrial Dominicana, Ricardo Winter; de la Universidad Nacional para la Defensa, mayor general Francisco Antonio Ovalle Pichardo; la directora ejecutiva de FUNDAPEC, Regla Brito; de la Asociación de Universidades Dominicanas, Wadi Ramírez y de Equifax, José Alberto Adam.