Presidente Abinader propone gran pacto entre gobierno, partidos políticos y sociedad civil para enfrentar cambio climático

21 abril, 2023

Encabezó la segunda reunión plenaria del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio

Santo Domingo. –

El presidente Luis Abinader encabezó la segunda reunión plenaria del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio en la que propuso un gran pacto entre el gobierno, partidos píticos y demás sectores que conforman la sociedad, a través del cual se articulen esfuerzos para enfrentar el cambio climático, de manera inclusiva, transversal y efectiva.

Esta problemática representa la mayor amenaza que enfrenta la humanidad actualmente.
El plan de trabajo abarca grandes temas como la generación eléctrica, transporte, finanzas y cooperación, seguridad alimentaria, turismo, gestión de riesgo, industrias, ecosistema, biodiversidad y bosques y un espacio transversal para la planificación.

Desde su creación, esta es la segunda reunión plenaria del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, luego de haberse celebrado un primer y encuentro el pasado 29 de octubre de 2020, lo que muestra el compromiso del actual gobierno en esta materia.

“Por primera vez un presidente está presidiendo esta mesa y se le está dando la importancia que amerita”, expresó Melba Segura De Grullón en representación de la sociedad civil.

A la reunión ampliada fueron convocados los representantes de todos los partidos políticos, de las universidades, del empresariado y sociedad civil.

Avances alcanzados

Durante la reunión se presentaron algunos de los avances alcanzados hasta el momento, citando entre estos, el caso de la generación de electricidad, donde el proyecto de Aceleración para la Transición del Carbón (ACT), de los Fondos de Inversión Climáticos (CIF), aprobado en enero pasado, contribuirá a viabilizar técnica y económicamente una transición energética justa.

También se logró la aprobación de otro proyecto del CIF para apoyar la agricultura climáticamente inteligente en la cuenca del río Yuna.

Además, fueron seleccionadas las dos iniciativas presentadas por el país ante el programa de apoyo para pequeños estados insulares, conocido como IRIS, de la Coalición para las Infraestructuras Resilientes ante desastres (CDRI), que permitirá al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) recibir apoyo económico, no reembolsable, para mejorar sus capacidades de gestión de riesgos e implementación del sistema de alertas tempranas.

Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio

Sus objetivos principales son formular, diseñar y ejecutar las políticas públicas necesarias para la prevención y mitigación de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (CF), la adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover el desarrollo de programas, proyectos y estrategias de acción climática relativos al cumplimiento de los compromisos asumidos por la República Dominicana en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y los instrumentos derivados de ella, particularmente el Protocolo de Kyoto.

Fue creado mediante el decreto 601-08 y ratificado por el presidente Luis Abinader a través del decreto 348-21. Es presidido por el presidente de la República y cuenta con un vicepresidente ejecutivo y un secretario que recae en la figura del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además está integrado por los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo; Agricultura; Relaciones Exteriores; Hacienda; Industria y Comercio; Salud Pública y Asistencia Social; Energía y Minas; Turismo; Obras Públicas; así como el gobernador del Banco Central de la República Dominicana; la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Energía.