Presidente Abinader encabeza desfile militar por el 180 aniversario de la Independencia Nacional.

27 febrero, 2024

Santo Domingo. –

El presidente Luis Abinader encabezó el desfile militar en conmemoración del 180 Aniversario de la Independencia Nacional y con el cual culminaron este 27 de febrero las actividades del Mes de la Patria.

Al jefe del Estado lo recibieron en la avenida George Washington (Malecón) con los honores militares de rigor a cargo del primer Regimiento Dominicano de la Guardia Presidencial consistente en cinco floreteos e Himno Nacional, acompañados de una salva de artillería de 21 cañonazos, banda de música y corneta.

De inmediato el comandante de la de la División Conjunta Independencia 2024, mayor general Manuel Antonio Lachapelle de los Santos, ERD, director del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro y del Teleférico (Cesmet), solicitó al jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional el permiso para iniciar el desfile, el cual concedió el mandatario.

En la parada, batallones del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de República Dominicana, junto con los distintos cuerpos especializados de seguridad y unidades de la Policía Nacional, mostraron sus equipamiento y destrezas operacionales para defender la soberanía del suelo patrio y la seguridad ciudadana.

En una muestras de hermandad entre naciones participaron de la parada militares de la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos.

Ejército de la República Dominicana: Nacimos con la patria

Con el lema: «180 anuversario de la Independencia, nacimos con la patria» una composición de la brigadas de Tropas Regulares, Seguridad Fronteriza, Fuerzas Espaciales (Cazadores, Cimarrones y Comandos) y Macanizada, las caballerías de Aérea y de Sangre tres brigadas de cuatro batallones, bandas de música, así como cadetes y abanderados, los efectivos del Ejército de República Dominicana mostraron su listeza para las operaciones de salvaguarda de la soberanía nacional y cumplir con otras misiones.

Junto a la Caballería de Sangre, y los mie.bros de la Policía Militar, los soldados marcharon acompañados de tanques ligeros M41 y los blindados, destacándose los nuevos URO VAMTAC ST5 recién comprados.

También se mostraron lanzagranadas, metralletas, morteros, fusiles, Jeep J8 con cañones, buggies para el patrullaje en los lugares de difíciles y camionetas equipadas con ametralladoras cal. 30 mm, GPS, cámaras 360 grados, drones, comunicación, utilizadas para el patrullaje en los batallones de la zona fronteriza.

Buques en el mar Caribe

Mientas naves de la Armada de República Dominicana (ARD) se movilizaban por el mar Caribe, próximo a la avenida George Washington (Malecón), para demostrar sus capacidades para proteger y salvaguardar la soberanía en las fronteras marítimas del país, soldados de la Policía Militar y los comandos anfibios de aire, mar y tierra, junto a lanchas interceptoras, desfilaban ante su comandante general, el ministro de Defensa y el presidente de la República,


jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El buque escuela Almirante Juan Bautista Cambiaso desplegó sus velas acompañado del multipropósito patrullero de altura Almirante Didiez Burgos Pa-301, utilizado como navío logístico en misiones estratégicas para la defensa nacional.

Los guardianarinos ayudan a combatir la migración ilegal, la piratería, el crimen organizado y transnacional; realizan tareas de búsqueda y rescate, asistencia humanitaria y mitigación de desastres e, igualmente, custodia por todo el litoral.

TP-75 DULUS en el aire y tierra

Mientras unidades de la aeronave TP-75 DULUS, ensamblada en la Fuerza Aérea de República Dominicana, surcaban los cielos, junto a otras 31 de ala fijas y rotativas, los miembros de las distintas fuerzas especiales desfilaban frente al palco Presidencial.

Al paso de los helicópteros, supertucanos por el cielo, en la tierra un ejemplar del TP-75 DULUS hizo una parada ante el presidente Abinader, atrayendo la mirada y motivando los aplauzos de los miles dominicanos que presenciaban el desfile militar.

Cuerpos especializados de seguridad y Policía

Los cuerpos especializados de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), del Metro y el Teleférico (Cesmet), de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (Ceccom), de Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), Portuaria (Cesep) y el Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa) mostraron su entrenamiento y equipamiento para cumplir con la misión de garantizar la protección de sus espacios de responsabilidad.

El paso de los efectivos de dichas entidades fue el preámbulo para que agentes de las distintas áreas de la Policía adscritos a la Dirección Central de Prevención, Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), de las policías de Turismo (Politur), Comunitaria y Escolar, seguidas por las Unidades Femeninas de Choque y contra Motines desfilaran ante el mandatario.

Las unidades tácticas SWAT y Lince concluyeron el desfile con una exhibición de su pericia al momento de realizar sus acciones de mantenimiento de la seguridad ciudadana.

Presentes en el desfile

Acompañaron al presidente Abinader, la primera dama, Raquel Arbaje; la vicepresidenta Raquel Peña; el presidente del Senado, Ricardo De Los Santos Polanco; el de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; del Tribunal Constitucional, Napoleón R. Estévez Lavandier, y el expresidente Hipólito Mejía.

Asimismo, los ministros de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el de la Presidencia, Joel Santos; el Administrativo de la Presidencia, Igor David Rodríguez Durán y de Obras Publicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión.

También el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; Navales y Costeros, vicealmirante Ramón G. Betances Hernández; Aéreos y Espaciales, mayor general Leonel A. Muñoz Noboa, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Rubio Báez.

Además, el comandante general del Ejército, mayor general Carlos A. Fernández Onofre; de la Armada, vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez; de la Fuerza Aérea, mayor general Carlos R. Febrillet Rodríguez; el presidente dela Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José M. Cabrera Ulloa y el director general de la Policía, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta.