Presidente Abinader deja iniciadas obras y entrega títulos de propiedad por unos RD$ 182 millones en San Cristóbal

21 agosto, 2022

El mandatario supervisó la jornada de inclusión social «Primero Tú» número 44, programa de asfaltado, y sostuvo encuentros dueños de casetas, pescadores, jóvenes y mujeres

San Cristóbal._ Con una inversión de 182 millones, el presidente Luis Abinader dejó iniciados este sábado los trabajos de mejoramiento de las Infraestructuras de Servicios en la Playa de Sabana Grande de Palenque, del Muelle Pesquero y entregó 365 títulos de propiedad a productores de ese y otro municipio de la provincia de San Cristóbal.

Para la mejoría de la infraestructura de servicios en la playa de Palenque se invertirán RD$ 90 millones y como parte del plan está la capacitación y financiamiento de los caseteros de Cocolandia, así como otras obras de mejora.

La obra, responsabilidad del Comité Ejecutor de Infraestructuras de Zonas Turísticas (Ceiztur) y del Ministerio de Turismo (Mitur), consta de la intervención de 4,200 metros cuadrado que contarán con una plaza de acceso de 972 mts2, una plaza de integración de 408 mts2 y un espacio de mesas de 427 mts2.

El mismo estará integrado por 18 módulos de ventas para comida con todo su equipamiento, divididos en varios tipos: nueve de categoría 1; uno categoría 2 y ocho categoría 3.

El área de mesas tendrá tres módulos 126.27 metros cada uno, con capacidad para 180 personas en total.

Al hablar a los presentes, el presidente Abinader afirmó que ningún otro gobierno había iniciado las mejoras de tantas playas en todo el territorio nacional, al resaltar que pasan los RD$ 1,000 millones los recursos invertidos en 25 playas del país.

“Todas estas playas que serán remozadas e intervenidas, ayudarán al turismo interno y externo, también a las actividades económicas de todas las comunidades donde se haga”, manifestó el mandatario.

Declaró que ningún gobierno había mejorado los malecones, mencionando los de Samaná, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Este, Cabrera, Montecristi, Distrito Nacional y Pedernales.

En tanto, el muelle contará con un espigón tipo “T” el cual con capacidad de atraco de hasta 45 embarcaciones, para lo que se tienen destinados RD$ 13 millones con el objetivo de beneficiar directamente a más de 65 pescadores formalmente registrados y alrededor de 30 en proceso de formalización.

En su intervención, el jefe de Estado dijo: “tenemos alrededor de 17 muelles de pescadores en proceso de licitación. Este plan integral va acompañado de APORDOM y el Ministerio de Turismo, con la integración de los pescadores”.

El mandatario instruyó al Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) facilitar a los pescadores el crédito con bajos interés.

El Gobernante también entregó 365 títulos de propiedad de 986 a igual número de familias de las comunidades de: Sabana Palenque, del municipio de Sabana Grande de Palenque y de los sectores de Camungí, Los Pozos y Los Cocos del Municipio de San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal, impactando 3,944 personas.

Los trabajos, realizados por la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado conjuntamente con el Instituto Agrario Dominicano abarcaron un área geográfica de 533,047.75 metros cuadrados, en Palenque y de 67,312.78 en Nigua, implicaron una emisión de RD$ 78 millones 880 mil pesos, lo que representa un costo individual de RD$ 80,000 mil pesos.

En los dos años de gestión del presidente Abinader se han entregado 28,350 certificados de títulos en todo el territorio nacional, con 72 proyecto de titulación, 25 realizados y 47 en proyectos, ejecución que ha sido realizada en 25 provincias del territorio nacional.

Más tarde, el Jefe de Estado El presidente Luis Abinader dejó iniciados los trabajos del Plan de Recuperación del Contraembalse Las Barías para incrementar su capacidad de almacenamiento de agua.

Los trabajos consisten en la extracción de sedimentos, limpieza del contraembalse y adecuación del cauce del río en el tramo comprendido entre la salida de la descarga de la central hidroeléctrica de la presa de Valdesia hasta el muro del contraembalse de Las Barías.

Este proyecto se ejecutará de manera conjunta con la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (Egehid) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), con la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMRN).

El objetivo es enfrentar la pérdida de capacidad de almacenamiento del contraembalse, que forma parte del complejo de presas Jigüey-Aguacate-Valdesia-Las Barías, todas construidas sobre el río Nizao.

También, en esta actividad se dejó iniciado la reconstrucción del tramo carretero Yaguate y el primer palazo del Proyecto de Recuperación y Reestructuración del Río Nizao.

Anteriormente, el jefe de Estado se reunió con productores agropecuarios de cebolla del municipio de San Cristóbal, donde escuchó sus inquietudes y necesidades.

Otras actividades del mandatario

El mandatario visitó la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú” que realiza los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), la que a la fecha ha beneficiado 125 mil personas.

Al dirigirse a los presentes en la jornada número 44, dijo que esta labor se realiza con el objetivo de servir y ayudar a los más vulnerables y a los que más lo necesitan.

«Este gobierno es para servirles este gobierno es para ayudarles, para estar con los que más lo necesitan y por eso estamos aquí», expresó el gobernante.

Otras de las actividades de este sábado del presidente Abinader fue la supervisión al Programa de Asfaltado que el Ministerio de Obras Públicas realiza en Sabana Grande de Palenque, cuya densidad poblacional impactará a unos 15,466 habitantes.

El alcance de estos trabajos sobrepasa los 7 kilómetros de calles lo que deberá de representar una cobertura de un 60 % a un 70 % de las calles que conforman este municipio.

También el Jefe del Estado almorzó con 300 jóvenes emprendedores, comunitarios, deportistas, sociedad civil, estudiantes y profesionales de Palenque.

Tras escuchar inquietudes y peticiones, el mandatario dio instrucciones de cotizar un autobús para ser entregado a los estudiantes de la zona, prometió que se trabajará para aumentar el patrullaje y que buscará solución a la necesidad de ambulancias.

Aseguró que el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama irá a Palenque para supervisar el Hospital Tomasino Valdez y ver las necesidades por las que afronta ese centro de salud.

Con relación al estadio de baseball y la cancha de voleibol en Juan Varón informó que se creó una comisión para estudiar la construcción de esta obra y señaló que la construcción Casa de la Cultura estará a cargo de una empresa que se comprometió a terminar y dar mantenimiento a esta obra.

Además, el mandatario sostuvo un conversatorio con 200 mujeres emprendedorasde Yaguate que han incursionado en el mundo empresarial, convirtiéndose en fuentes para la creación de empleos.

A estas emprendedoras les dijo que instruirá a Promipyme, Banco de Reservas y el de Desarrollo y Exportaciones (Bandex) para facilitarles financiamientos y prometió que las féminas de esa localidad que no estén en el programa Supérate serán integradas.

De igual forma, el primer mandatario indicó que trabajarán en el establecimiento de zonas francas y lograr la Burocracia Cero para que las emprendedoras puedan obtener su permisología de manera rápida.

“Nunca se debe perder la esperanza y no dejar de creer que podemos seguir adelante. No dejen que le quiten y le roben la esperanza y los llenen de mala vibra”, expresó el jefe de Estado

Acompañaron al presidente

Estuvieron presentes, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; los viceministros, Administrativo de la Presidencia, Juan Garrigó; de Vivienda, Habitad y Edificaciones, Ney Rafael García Rodríguez; los directores, del INDHRI, Olmedo Caba; del FEDA, Galván Cruz; de Inespre, Iván Hernández; Bienes Nacionales y del Consejo Estatal del Azúcar, Rafael Burgo Gómez; los administradores, del Banco Agrícola, Fernando Duran y de Egehid, Ángel Rafael Salazar.

También, el subdirector regional de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado, Duarte Méndez; el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Dominicana en Italia, Tony Raful y los diputados por la provincia de San Cristóbal Frank Paulino y Otoniel Terrero, entre otros.

Asimismo, el viceministro de Suelo y Agua de Medio Ambiente, René González; los administradores, de Edesur, Milton Morrison; de Edeeste, Andrés Portes; la gobernadora, Pura Casilla Dolores y Osiris de León.