Presidente Abinader anuncia relanzamiento del Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias

16 febrero, 2023

Someterá Ley del Agua este 27 de febrero ante el Congreso Nacional

Santo Domingo. –

El presidente Luis Abinader anunció el relanzamiento del Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, a través del cual se atenderán las necesidades urgentes de las personas y de los recursos naturales en condición crítica en las cuencas de los ríos Nizao, Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna y Ozama.

Estas se incluyen en una primera etapa de acciones rápidas para los siguientes dos años.

Al iniciar su intervención, el Presidente resaltó que el tema del agua “siempre me impactó y despertó en mi una genuina preocupación”.

La iniciativa estará a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el apoyo de la Fundación Sur Futuro, y fue anunciada en la clausura del Primer Encuentro Nacional de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas: “Compartiendo experiencias por el agua y la vida”.

Someterá Ley de Agua ante Congreso Nacional

El mandatario también anunció que someterá la Ley del Agua este 27 de febrero ante el Congreso Nacional, que busca poner fin a la dispersión institucional de este sector, asegurando que cuidar de los recursos naturales y del medio ambiente es una prioridad de su gestión.

“Desde que arrancó mi gobierno empecé a invertir, por lo menos cinco veces, lo que se había hecho antes en el sector de agua potable y saneamiento” puntualizó.

Entre las medidas que ha implementado, citó la propuesta para un Pacto Nacional por el Agua 2021 – 2036 con una inversión de unos 8,500 millones de dólares, el cual se firmará este próximo mes de marzo entre el gobierno y la sociedad para dejar a las futuras generaciones con garantía de agua.

Para esto, reconoció que “son necesarios los bosques, la conservación de suelos, mejorar la gobernanza y sobre todo garantizar los medios de vida de las personas, sin comprometer los recursos naturales y el medio ambiente”.

El jefe de Estado también se refirió a la creación del Gabinete del Agua y la Comisión de tecnificación de riego, para combatir el desperdigo del agua en la agricultura.

De su lado, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, expresó que el Gobierno está comprometido con este tema y que “ahora nos toca trabajar en soluciones”.

En tanto, la presidenta de SurFuturo, Melba Segura, reconoció que para el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno dominicano, la adecuada gestión de las cuencas representa uno de los pilares fundamentales para elevar la calidad de vida de la gente.

Asimismo aseguró que la restauración y la construcción de una cultura de cuencas es un proceso social, gradual y de largo alcance ya que permite la biodiversidad, mejora
la salud de los ecosistemas y permite el desarrollo sostenible de sus habitantes.

En el acto participaron, el viceministro de Suelos y Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, René Antonio Mateo; el director del INDRHI, Olmedo Caba; el subdirector del INAPA, Wascar Martínez; el administrador de EGEHID, Rafael Salazar; los directores, del Gabinete de Agua, Gilberto Reynoso; del Servicio Nacional de Protección Ambiental, Coronel René Rodríguez.