Abinader exhibe un liderazgo sin precedentes en el país

29 diciembre, 2022

Luis Abinader entró en 2020 en la memoria de los ciudadanos como el cuadragésimo quinto presidente del país. Ahora, en las puertas de 2023, su gestión arroja un saldo positivo y se ve consolidada por un sólido liderazgo fruto de los muchos retos a los que ha tenido hacer frente de forma decidida y segura. Sacar al país de la pandemia con una exitosa estrategia de contención, reconocida internacionalmente, con adecuados protocolos de salud, recuperar el turismo y los empleos han dado como fruto un crecimiento económico y social que augura un futuro esperanzador para todos los dominicanos.

Valores en la gestión pública

Abinader no ha renunciado a sus valores y cualidades en la gestión de la vida política. Siempre ha sostenido que “la rendición de cuentas, el derecho a saber y el control social” son la norma en toda la administración financiera del Estado dominicano.

Por eso, en su momento, el director ejecutivo de la Alianza para Gobiernos Abiertos del Banco Mundial (BM), Sanjay Pradhan, dijo que el Gobierno dominicano es “un punto luminoso para la región y el mundo” en materia de transparencia e institucionalidad. Ha sido bajo su gestión que los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto, realizada por la International Budget Partnership, sitúa a la República Dominicana en el noveno puesto entre 120 países evaluados en transparencia presupuestaria.

Solidez financiera tras el Covid-19

A pesar de la pandemia y de la guerra en Ucrania, el Gobierno del presidente Abinader ha sabido enfrentar la crisis económica internacional con un sólido plan de choque, que le ha valido el reconocimiento de las entidades internacionales que evalúan la solidez financiera de las políticas públicas. Las dos principales agencias de calificación de riesgo, Standard & Poor’s (S&P) y Fitch Ratings, han pasado en dos años de calificar de negativa a positiva la solvencia de las finanzas públicas del país.

La favorable perspectiva de ambas entidades respecto a nuestro país se proyecta internacionalmente y sirve también de reclamo para la captación de inversiones, turismo y capitales. De hecho, la economía dominicana creció un 5% en los once primeros meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, un dato que ya habla por sí solo del buen manejo de la política económica del gobierno del presidente Abinader.

Corrupción e impunidad

Su compromiso con los ciudadanos lo marca la lucha contra la corrupción y la impunidad. Con un Ministerio Publico independiente, el país por primera vez en su historia ha visto desfilar por los tribunales a decenas de personajes de todos los niveles sociales y de poder, en su momento intocables, que ahora enfrentan graves cargos ante la justicia por fraudes multimillonarios y apropiación de dineros y bienes públicos.

República Dominicana destaca ahora como una de las pocas excepciones en América Latina en materia de confianza ciudadana, adjudicándose altos índices de valoración por el desempeño de su Administración. Se recuerda que el miércoles 9 de diciembre de 2020 presentó el Plan Integral de Reformas Institucionales, compuesto por un conjunto de innovadoras iniciativas para enfrentar la corrupción a todos los niveles y recuperar el patrimonio público robado.

Títulos de propiedad

El año 2022 cierra con la entrega de más de 50,000 títulos de propiedad a familias pobres del país, una acción que reivindica el derecho a la justicia social, desarrollo económico y calidad de vida de miles de familias. La Comisión de Titulación del Gobierno tiene en proceso para 2023 la entrega de 52,680 títulos en todo el territorio nacional. “Vamos cumpliendo punto por punto con los compromisos que hicimos con el pueblo dominicano”, dijo el presidente en una de sus últimas entregas.

Tarjetas sociales

El presidente ha incrementado las ayudas sociales a la población más vulnerable para así proteger la economía de las familias. Se incluyen la entrega de 300 mil nuevas tarjetas del programa Supérate, que tienen un monto de 1,650 pesos. También, el aumento al subsidio de Bono Gas, nuevos comedores económicos y más raciones de alimentos cocidos.

Viviendas para pobres

El Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz, un programa que facilita acceso a una vivienda digna y propia a familias de segmentos sociales con dificultades para adquirirlas, inició con la construcción de 3,048 apartamentos en nueve zonas del país y continúa desarrollándose sin interrupciones.

Avances en salud

El Gobierno ha elevado las coberturas de los gastos médicos catastróficos de uno a dos millones de pesos por cada evento cubierto en el Plan Básico de Salud. Esta medida beneficia a más de 7 millones de afiliados, en sus respectivos regímenes en el Seguro Familiar de Salud, del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

Seguridad vial

En seguridad vial, los avances se han centrado en la intervención de las avenidas de San Isidro, la Ecológica y la Hípica en Santo Domingo Este, con una inversión superior a RD$ 5,149 millones. También sigue a buen ritmo la construcción de las circunvalaciones de Azua, San Francisco de Macorís y la de Baní, con una inversión de RD$ 4,453 millones. A ello hay que añadir la finalización del denominado “peaje sombra”, mediante un acuerdo para la terminación del contrato de concesión de la autopista de Samaná.

Récord histórico en turismo 

Al mes de noviembre de 2022, el país alcanzó cifras récord de llegada de turistas, al recibir 571,354 paseantes por la vía aérea, 109,489 más que los que llegaron el mismo mes de noviembre de 2019. De esta cantidad de 571,354 turistas que llegaron al país en noviembre, 476,647 eran extranjeros y 94,707 dominicanos no residentes.

Reforma policial

El avance del proceso de reforma de la Policía Nacional constituye una de las conquistas históricas más destacadas del Gobierno de Abinader, teniendo su gran impacto en el aumento general de salarios de sus miembros y su preparación profesional, seguido del robustecimiento de su equipamiento con tecnología de punta.

Ese cuerpo cuenta hoy con un sistema integral de gestión que incluye modelos que posibilitan avanzar en el desarrollo y legitimidad institucional, consolidando así la efectividad del servicio de policía y la confianza en los agentes. Una muestra de hechos es que la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Rebeca Latorraca, manifestó que la sociedad civil ve ahora en la Policía Nacional “un organismo más profesional, transparente y legítimo”.

Firmeza en el caso haitiano

El Gobierno del presidente Luis Abinader ha obtenido valiosos éxitos en materia de política exterior, especialmente frente a Haití y sus reclamamos para que la comunidad internacional asumiera con responsabilidad la solidaridad con ese país, empujando firme hasta lograr que ese no quedara en un asunto de carácter bilateral entre ambos países. Mientras tanto, el país controla su territorio fronterizo y aplica su política migratoria mediante la repatriación de miles de indocumentados.