Presidente Abinader inaugura tramo 4 Circunvalación Norte con inversión superior a RD$900 millones

17 agosto, 2022

Concluirán Teleférico de Santiago en septiembre 2023 y primera etapa del monorriel en febrero de 2024; inaugura oficina BanReservas

Santiago.- El presidente Luis Abinader inauguró este miércoles el tramo 4 de la Circunvalación Norte, conexión Anillo Cienfuegos y Circunvalación Sur, con una inversión de más de 900 millones de pesos y forma parte de la ejecución del Plan de Accesibilidad y Transformación Urbana de esta provincia.

En el acto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, expresó que el objetivo de este plan que es parte integral del proyecto Santiago 2025, es lograr una ciudad conectada, ambientalmente saneada y accesible.

Además busca combatir la pobreza, marginalidad e inseguridad ciudadana en el área metropolitana, y sobre todo disminuir las distancias y tiempos de recorridos en los desplazamientos diarios de sus residentes.

«El proyecto que dejamos abierto en esta ocasión ha tenido el propósito de prolongar la Avenida Circunvalación Norte, incluyendo la construcción del Puente sobre el Canal Francisco Ulises Espaillat, atravesando el sector de Cienfuegos hasta conectar con la Avenida Tamboril”.

Así mismo se permite el flujo vehicular desde la Avenida Circunvalación Norte hasta las Avenidas Mirador del Yaque y Estrella Sadhalá, con longitud de 6.8 km.

El ministro destacó que los más de 250 mil habitantes de Cienfuegos podrán movilizarse sin penurias hacia los demás barrios alrededor de la Avenida Tamboril, el recinto UASD y conectar rápidamente con la autopista Duarte y la salida hacia el aeropuerto, La Vega o la Capital.

Supervisa construcción de monorriel

Posteriormente, el jefe de Estado recorrió el área donde se construye el Monorriel de Santiago con el fin de conocer los avances en esta obra, que se estima el 60% esté listo para febrero de 2024.

La obra impactará unas 500 mil personas y tendrá 15 trenes y 15 estaciones, atravesando 13 km desde Cienfuegos hasta Pekín y con capacidad para trasladar a 40 mil pasajeros por hora y 200 mil por día.

El Monorriel de Santiago es uno de los sistemas, junto al Teleférico, que conforman el Sistema Integrado de Transporte para mejorar la movilidad en la Ciudad Corazón.

El Presidente, en una fecha histórica para Santiago, cuando se conmemoró el 178 aniversario de la Batalla del 30 de Marzo, inició los trabajos de construcción de esta obra, asegurando que se ha propuesto revolucionar las ciudades e impactar en la vida cotidiana de la gente.

Teleférico de Santiago

El Presidente visitó también la primera estación del Teleférico de Santiago que estará listo para septiembre de 2023 y agilizará el tránsito y facilitará el traslado entre largas distancias a costos más asequibles.

La obra beneficiará a cerca de 122,894 habitantes en dos tramos que recorrerán 6.5 km, tendrá seis estaciones y capacidad para transportar hasta 4,500 pasajeros por hora y por sentido.

En esta primera estación también se instalarán diversas oficinas públicas para continuar optimizando los servicios brindados a la población.

Inaugura oficina Banreservas

Al continuar su recorrido, el Presidente encabezó la inauguración de la oficina El Dorado del Banco de Reservas, ubicada en una zona de gran actividad comercial en Santiago.

El administrador general, Samuel Pereyra, expresó que esta oficina, moderna y funcional, amplía significativamente la capacidad de servicio de la institución en esta ciudad. 

También afirmó que la proyección alcanzada ha permitido incentivar la bancarización de la población y la democratización del crédito, apoyando a todos los agentes productivos de la zona, tanto del ámbito rural como urbano, a favor del desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas. 

También reveló que la cartera de préstamos a la zona norte del país en su conjunto asciende a RD$59,200 millones, de los cuales un 38% corresponde a Santiago. En tanto, la cartera de depósitos es de RD$137,800 millones, de los cuales el 36% pertenece a la ciudad corazón.

Pavimentación de calles

El jefe de Estado también supervisó la pavimentación del sector La Gloria Abajo en el distrito municipal de Santiago Oeste. Este abarca 11 calles con una longitud de 8,570.40 metros cuadrados.

De igual forma se están asfaltando otras 29 calles en los sectores La Gloria Arriba, Villa Gloria y La Torre del Ingenio con 27,731.1 metros cuadrados de longitud.

Acompañaron al presidente Abinader, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el presidente del Senado, Eduardo Estrella; los ministros; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de la Presidencia, Joel Santos y el viceministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez.

También los directores, de CORASAN, Andrés Burgos; de Proindustria, Ulises Rodríguez; de Edenorte, Andrés Cueto; de la Oficina de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, Jhael Isa; la Gobernadora Rosa Santos; el presidente de Refidomsa, Leonardo Aguilera, el contratista, Mícalo Bermudez.