Presidente Abinader continuó este sábado en Higuey su programa de inauguraciones.

21 enero, 2023

Mandatario inauguró la carretera El Mamey-Las Yayas, un complejo Habitacional en La Malena y el remodelado Muelle Pesquero de Boca de Yuma.

La Altagracia.-

Luego de su participación en la misa con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, en la Basílica de Higüey, el presidente Luis Abinader procedió a la inauguración de varias obras en esta provincia.

La primera de las obras entregadas por el mandatario, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, fue la carretera el Mamey-Yayas que sobrepasa los 400 millones de pesos, impactado positivamente a más de 25 mil personas.

Posteriormente, el presidente Abinader junto al ministro de la Presidencia, Joel Santos, entregó las llaves de sus apartamentos a 96 familias que a partir de hoy cuentan con un hogar digno y seguro, con un aporte del Gobierno que supera los 75 millones de pesos.

Luego, el jefe de Estado inauguró, junto al director de la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), Jean Luis Rodríguez, el muelle turístico y de pescadores de Boca de Yuma, la Altagracia, que beneficiará a más de 300 pescadores de la zona en una apuesta por la dinamización de la economía de la región, así como la creación de nuevas fuentes de empleo.

Inauguración de la carretera El Mamey-Las Yayas

Durante el acto de inauguración de la carretera El Mamey-Las Yayas, el ministro de Obras Públicas informó que la reconstrucción de la carretera tiene una longitud de 8.5 kilómetros de largo dónde se realizaron trabajos dirigidos a resolver problemas de drenaje, pavimentación, señalización y reconstrucción de la base de este tramo vial de 6.30 metros de ancho.

Las comunidades beneficiadas con la nueva carretera son, El Mamey, las Brisas de Llano y de las Yayas, donde los productores agrícolas, las familias y los negocios se encontraban aislados de los centros comerciales de Higüey y de los mercados turísticos de la región.

El funcionario también informó, que en su visita a Higüey estarían en inaugurando la reconstrucción de 3.5 kilómetros de las principales calles de San Rafael del Yuma, con una inversión superior a los 20 millones de pesos, para la colocación de hormigón asfaltico y mejoramiento en este municipio.

Asimismo apuntó, que también se trabajaron las calles de la localidad de Anamuya, con una inversión de 9.8 millones de pesos; así como las calles del Sector San Pedro, con 5 kilómetros de asfaltado.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la señora Andry Esther Garrido, quién con lágrimas en los ojos se le reflejó la felicidad tras años de espera de ver una carretera que trajera dignidad a la comunidad.

Más apoyo del Gobierno

El presidente Abinader continuó su amplio programa de inauguraciones encabezando la quinta entrega del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, en el proyecto Residencial Tavárez, sector La Malena, con soluciones habitacionales que alcanzan los 57 metros cuadrados, conformada por seis edificios de cuatro niveles cada uno, para el confort de las familias que lo habitarán.

En el acto, el ministro de la Presidencia expresó que, con la entrega de estas viviendas el Gobierno dominicano está cambiando vidas, ya que los nuevos beneficiarios poseerán sus títulos de propiedad y han entrado en el sistema de bancarización, lo que los hace sujetos de crédito en el sistema financiero nacional.

Asimismo, indicó que cada una de estas familias reciben el apoyo del Gobierno, a través del Bono Inicial, Bono Itbis y Bono Tasa por 7 años y en el caso de las madres jefas de hogar, 41 mujeres recibirán el Bono Mujer, cada una con un promedio de 170 mil pesos adicionales para amortizar el costo de la vivienda.

Para Santos Echavarría esta importante iniciativa se traduce en satisfacción para el presidente Luis Abinader, quien ha orientado su administración en gobernar por y para la gente, al dejar en cada comunidad del país una huella positiva que cambia la vida de los dominicanos más humildes.

De su lado, el presidente del Grupo Concretera Tavárez, Villijant Tavárez Cedeño, dijo que en este proyecto se enfocaron en personas de escasos recursos que no tenían historial crediticio, a quienes les sirvieron de garante, a través de bancos comerciales para que pudieran adquirir solares de 200 metros cuadrados, a una tasa de interés muy baja.

Tavárez Cedeño resaltó que entre los adquirientes hay profesoras, enfermeras, madres solteras con niños especiales, personas damnificadas por el huracán Fiona, doctoras que durante la pandemia del Covid lo enfrentaron con gallardía y personas diagnosticada con cáncer.

“Hoy estamos entregando 96 apartamentos, pero entre este año 2023 y a principios de 2024 estaremos entregando un total de 400 apartamentos aquí; esto será más de las viviendas que gobiernos hayan entregado en la provincia La Altagracia, en los últimos 30 años”, resaltó.

Muelle Pesquero de Boca de Yuma

El mandatario concluyó su jornada de inauguraciones en esta provincia con la inauguración este sábado el muelle turístico y de pescadores de Boca de Yuma, la Altagracia, donde el director de APORDOM resaltó el impacto de este Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles Pesqueros, Turísticos y Deportivos que se desarrolla en otras diez provincias a nivel nacional y que beneficia a más de 15 mil pescadores a nivel nacional.

“Tras años de reclamo ciudadano, estamos entregando a Boca de Yuma un muelle turístico y pesquero con el que dinamizaremos la economía local, y por ende impactaremos de forma positiva la calidad de vida de nuestra gente” refirió Rodríguez.

Por disposición del presidente Abinader, la comunidad de Boca de Yuma tendrá una ambulancia, tras la petición realizada por el alcalde del distrito municipal, Marcos Eusebio.

Asistieron a las actividades el Senador por la provincia de La Altagracia, Virgilio Cedano; el director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovaton; la Gobernadora por la provincia, Martina Pepen; el alcalde por el municipio cabecera de Higüey, Rafael Duluc; los diputados de la provincia, Francisco Solimán y Francisco Villegas.