Gobierno entrega en Moca subsidios a pequeños y medianos productores de huevos

10 marzo, 2024

Los beneficiarios forman parte de todas las asociaciones de producción de huevos del país, así como no asociados e independientes

De igual modo, el mandatario inauguró la tarde de este domingo un centro tecnológico del ITLA

MOCA.-

El gobierno entregó este domingo 250 millones de pesos en subsidios a 470 productores de huevos del país, por las pérdidas ocasionadas por el cierre de la frontera con Haití, en un acto organizado por la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA).

Al ofrecer las palabras de bienvenida en el acto, el miembro de la directiva de la ADA, Miguel Lajara, precisó que los beneficiarios forman parte de todas las asociaciones de productores de huevos del país.

Entre estas Asonapprop, Asohuevos, Aprohuevo, Approamoli, Coopcibao, Agroprosa, Aprada, Asociación de Productores de Monte Plata, así como no asociados y los que operan granjas de manera independiente.

Presidente Abinader

Al hablar, el presidente Luis Abinader manifestó que este acto confirma su filosofía de gobierno y asimismo reafirmó su compromiso con el sector agropecuario y destacó la importancia de la colaboración frente a los desafíos que enfrenta el país. «Cuando surgen problemas, tenemos que actuar juntos”.

Agregó, que el sector agropecuario es fundamental para la seguridad alimentaria y enfrenta complejidades y riesgos mayores que otros sectores de la economía naciona.

Abinader enfatizó que su gobierno está comprometido con atender las necesidades del sector agropecuario y mitigar los impactos de los imprevistos, especialmente en un contexto de cambio climático.

Mil 600 millones

El jefe de Estado resaltó que hoy están siendo entregados 250 millones de pesos, pero hasta la fecha, el gobierno ha destinado alrededor de 1,600 millones de pesos para este propósito.

«Aquí están los resultados cuando vemos la producción en cada uno de los sectores incluso en momentos difíciles”.

Abinader compartió el reconocimiento recibido por la FAO, que destacó a la República Dominicana como uno de los dos países de Latinoamérica donde se ha mejorado la alimentación en los años 2022 y 2023. Atribuyó este logro a los excelentes productores dominicanos, que no solo son eficientes en su labor, sino que también tienen un fuerte compromiso social.

De los 470 beneficiarios, 432 son productores pequeños, con menos de 50 mil gallinas, equivalente al 92% de todos los beneficiarios, distribuidos de la siguiente manera: 332 de los productores poseen de una a 20 mil gallinas; 102, de 20 a 50 mil; y 37, de 50 a 100 mil gallinas.

Asimismo, el empresario y directivo de la ADA resaltó que el subsector huevos transita por buen camino, al precisar que la producción pasó de 2,694 millones de unidades en el 2020 a 3,525 millones en el 2023, para un incremento de un 31%.

Dijo, además, que de enero-marzo de este año, la producción de huevos alcanzará los 322 millones de unidades mensuales, por lo que de mantenerse en ese ritmo, estarían cerrando el 2024 con una producción de 3,864 millones de unidades, con un crecimiento de un 9.6 por ciento.

Centro Regional Virginia Ferreira ITLA en Moca

Del mismo modo, el mandatario inauguró la tarde de este domingo el Centro Regional Educativo Tecnológico Virginia Ferreira ITLA en esta provincia, que permitirá la formación especializada en tecnología y facilitará oportunidades laborales a los jóvenes de toda la región Norte-Cibao.

El INDOTEL tuvo una inversión en esta obra superior a los 60 millones de pesos.

Durante el acto, el jefe de Estado estuvo acompañado de el presidente del INDOTEL, Nelson Arroyo y el rector del ITLA, Omar Méndez.

El rector del ITLA, Omar Méndez manifestó que en este centro de estudios la oferta formativa abarcará diplomados, cursos y talleres en las áreas de desarrollo de software, ciencia de datos, redes de información, ciberseguridad, multimedia, mecatrónica, seguridad informática e idiomas.

«En este innovador centro educativo, tendrán la oportunidad de profundizar en sus conocimientos y desarrollar competencias y habilidades cruciales que les brindarán amplias oportunidades en diversos ámbitos», puntualizó.

De su lado, el presidente del INDOTEL, Nelson Arroyo, destacó que este recinto del ITLA simboliza el compromiso del gobierno del presidente Abinader con el desarrollo integral del país.  

“Hoy celebramos más que la apertura de un centro educativo. Celebramos una visión compartida de un futuro próspero, donde la tecnología se convierte en el catalizador del cambio y el progreso en la región del Cibao”, puntualizó el titular del Indotel.  

El nuevo centro cuenta con siete laboratorios y más de 600 equipos tecnológicos de última generación y una red de servicio de internet de banda ancha de alta velocidad.

Las nuevas instalaciones del recinto también contarán con una tienda de libros, biblioteca, espacios deportivos y zonas administrativas, diseñadas para ofrecer una experiencia educativa integral y de calidad.

El centro dispone de una escuela de Idiomas abierta a todos los ciudadanos interesados en fortalecer sus competencias lingüísticas.

Este proyecto se enmarca en la misión que tiene el gobierno dominicano de ampliar el acceso a la educación tecnológica de calidad y de cerrar la brecha digital en República Dominicana.

Estuvieron presentes el senador por Santiago, Eduardo Estrella; las gobernadoras, de Santiago Rosa Santos; de Montecristi, Nelsy Cruz; el representante del BID, Manuel Rodríguez Porcel; el alcalde electo de Santiago, Ulises Rodríguez,; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto y el exministro de Salud Pública, Daniel Rivera.